ESTRATEGIA CREATIVA Y TONO COMUNICATIVO
ESTRATEGIA CREATIVA
La estrategia creativa consiste en establecer cómo comunicar lo que se va a decir en un mensaje comercial o publicitario, determina cuál será la forma más efectiva de hacer llegar el mensaje a los consumidores.
Es la segunda fase de la estructura de la estrategia de publicidad, que está conformada por:
1) La Copy Strategy o Plataforma de Comunicación, que define el qué decir, esto es, la proposición de compra.
2) La Estrategia Creativa, que define cómo lo decimos, abarca la forma creativa de la proposición de compra adecuada a los medios seleccionados.
3) La Estrategia de Medios, que define a través de qué medios vamos a hacer llegar al público objetivo ese “qué creativo”.
Dentro del proceso de desarrollo de una campaña publicitaria, la fase de la estrategia creativa o creación publicitaria es aquella en la que interviene con fuerza la creatividad y el trabajo de la agencia de publicidad. Esta fase debe comprenderse y desarrollarse sobre el esquema reflexivo de la plataforma de comunicación o copy strategy. La creatividad que se apoye en la estrategia es la que buscará traducir el objetivo de comunicación en una expresión adecuada para que el público objetivo responda en los términos deseados por el anunciante, ya que la libertad que exige la creatividad no se refiere al qué decir, sino al cómo decirlo en mensajes impactantes, originales y persuasivos. En consecuencia, la estrategia creativa deberá ser formulada por el equipo creativo junto con el equipo del departamento de contacto-cuenta y el de medio.
TONO COMUNICATIVO
El tono comunicacional de una marca implica una gran variedad de aspectos, entre los que se encuentran su personalidad, el lenguaje que se utiliza y el tipo de frases que se emplea.
Es importante que dediques todo el trabajo, el tiempo y los recursos necesarios para que esta voz se convierta en la extensión natural de la identidad de tu marca. Así, lograrás que tu audiencia la perciba más humana y la reconozca fácilmente.
5 pasos para definir la voz de tu marca
#1 Elige cuidadosamente los valores
Antes de definir la voz comunicacional de tu compañía, es necesario que tengas por seguro algunas cuestiones tales como sus valores. Probablemente, esto ya lo hayas resuelto al establecer tu misión, tu visión y demás factores que forman parte de tu Plan de Marketing.
#2 Ten en claro cuál es tu target
Otro aspecto que debes conocer a la perfección es a quién te diriges. Seguramente en tu vida personal no debes hablar de igual forma a una persona mayor que a un niño; a un amigo que a un desconocido; a tu jefe que a un compañero de trabajo. Lo mismo ocurre con tu marca.
#3 Define su personalidad
Este es uno de los puntos clave de este proceso. ¿Quieres un tip para salir airoso de este desafío? Piensa a tu marca como una persona y defínela.
#4 Define los recursos lingüísticos que utilizarás
¿Hablarás en primera persona? ¿Qué tipo de vocabulario emplearás? Hacer una selección, aunque sea a grandes rasgos, del tipo de palabras que usarás, cómo denominarás los conceptos más importantes para tu marca, qué palabras llevarán mayúsculas, te ayudará a comunicarte con mayor coherencia y a modelar paulatinamente los sentidos que quieres transmitir.
¿Hablarás en primera persona? ¿Qué tipo de vocabulario emplearás? Hacer una selección, aunque sea a grandes rasgos, del tipo de palabras que usarás, cómo denominarás los conceptos más importantes para tu marca, qué palabras llevarán mayúsculas, te ayudará a comunicarte con mayor coherencia y a modelar paulatinamente los sentidos que quieres transmitir.
#5 Documenta estas definiciones
Incluye, si puedes, todas estas normas en tu Guía de Estilo e intenta que todos los colaboradores del equipo tengan acceso a él y lo revisen arduamente hasta que lo incorporen con naturalidad.
https://blog.fromdoppler.com/tono-comunicacional-canales-digitales/
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