SEMIOLOGÍA

SEMIOLOGÍA

La semiología es una ciencia que se ocupa del estudio de los signos en la vida social.




SEMIOLOGÍA DE LA DEL DISCURSO


MODELOS DE BARTHES Y ECO
Estos dos modelos son un intento de realizar lecturas analíticas en los mensajes que transmiten los medios de comunicación.

1. DENOTACIóN: Relación inmediata entre significado y significante.
2. CONNOTACIóN: La relación mediata entre significante y significado.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN:

Expresiva o emotiva: Comunica emociones reales o fingidas del emisor.

Referencial o informativa: Transmite pensamientos innovadores.

Conminativa o conativa: Acentúa el mensaje para hacerlo efectivo.

Fáctica: Mantiene o refuerza la comunicacion.

Metalingüística: Explica el mensaje, aclara la comunicación.

Poética: Función estética del lenguaje.

MODELO DE UMBERTO ECO:
Distingue 2 registros significativos: visual y verbal
Registro visual: contiene informaciones que producen connotaciones ideológicas y económicas.
Registro Verbal: fija los mensajes transmitidos por las imágenes.

MÉTODO BARTHES-ECO:

1. REGISTRO VISUAL:
           Denotaciones
           Connotaciones

2. REGISTRO LINGÜÍSTICO:
           Función de anclaje
           Función de relevo
           Denotación
           Connotación

3. RELACIÓN ENTRE LOS 2 REGISTROS:
            Sentido social
            Cultura del mensaje


SEMIOLOGÍA DE LA IMAGEN

Pasos para el análisis semiotico:

1. Conflicto (C): Identificar el tema o asunto que mueve toda la historia (localizar el problema).

2. Argumento (A): Es un resumen de lo que sucede en la historia. lo primero que se debe hacer para analizar un argumento es ordenar los sucesos.

3. Secuencias (S): Es el "esqueleto" lógico de las acciones enunciadas en el argumento.

4. Componente descriptivo (CD): 
4.1 Los personajes (P): 
Primer momento: se identifican los que intervienen directamente en el conflicto.  
Segundo momento: consiste en ubicarlos en torno a una oposición.

4.2 Los espacios (E): Buscar en la obra la informacion acerca de los lugares o espacios donde se desarrollan los hechos estableciendo una relación con los personajes descritos.
Primer momento: Características de cada lugar.
Segundo momento: Ubicarlos en torno a una oposición.

4.3 Los tiempos (T): 
Primer momento: buscar en la obra: la época, el año; es decir, los datos temporales para relacionarlos con los personajes y espacios.
Segundo momento: se busca la oposición fundamental, siempre en relación al conflicto.

5. Las oposiciones (O): Lo descubierto en las secuencias se relacionan con lo analizado en las descripciones y se organizan a partir de las oposiciones.

6. Propuesta ideológica (PI): Es el objetivo de todo el proceso de análisis. surge como consecuencia de las oposiciones encontradas. 









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