SEMIOLOGÍA
SEMIOLOGÍA
La semiología es una ciencia que se ocupa del estudio de los signos en la vida social.SEMIOLOGÍA DE LA DEL DISCURSO
MODELOS DE BARTHES Y ECO
Estos dos modelos son un intento de realizar lecturas analíticas en los mensajes que transmiten los medios de comunicación.
1. DENOTACIóN: Relación inmediata entre significado y significante.
2. CONNOTACIóN: La relación mediata entre significante y significado.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN:
Expresiva o emotiva: Comunica emociones reales o fingidas del emisor.
Referencial o informativa: Transmite pensamientos innovadores.
Conminativa o conativa: Acentúa el mensaje para hacerlo efectivo.
Fáctica: Mantiene o refuerza la comunicacion.
Metalingüística: Explica el mensaje, aclara la comunicación.
Poética: Función estética del lenguaje.
MODELO DE UMBERTO ECO:
Distingue 2 registros significativos: visual y verbal
Registro visual: contiene informaciones que producen connotaciones ideológicas y económicas.
Registro Verbal: fija los mensajes transmitidos por las imágenes.
MÉTODO BARTHES-ECO:
1. REGISTRO VISUAL:
Denotaciones
Connotaciones
2. REGISTRO LINGÜÍSTICO:
Función de anclaje
Función de relevo
Denotación
Connotación
3. RELACIÓN ENTRE LOS 2 REGISTROS:
Sentido social
Cultura del mensaje
SEMIOLOGÍA DE LA IMAGEN
Pasos para el análisis semiotico:
1. Conflicto (C): Identificar el tema o asunto que mueve toda la historia (localizar el problema).
2. Argumento (A): Es un resumen de lo que sucede en la historia. lo primero que se debe hacer para analizar un argumento es ordenar los sucesos.
3. Secuencias (S): Es el "esqueleto" lógico de las acciones enunciadas en el argumento.
4. Componente descriptivo (CD):
4.1 Los personajes (P):
Primer momento: se identifican los que intervienen directamente en el conflicto.
Segundo momento: consiste en ubicarlos en torno a una oposición.
4.2 Los espacios (E): Buscar en la obra la informacion acerca de los lugares o espacios donde se desarrollan los hechos estableciendo una relación con los personajes descritos.
Primer momento: Características de cada lugar.
Segundo momento: Ubicarlos en torno a una oposición.
4.3 Los tiempos (T):
Primer momento: buscar en la obra: la época, el año; es decir, los datos temporales para relacionarlos con los personajes y espacios.
Segundo momento: se busca la oposición fundamental, siempre en relación al conflicto.
5. Las oposiciones (O): Lo descubierto en las secuencias se relacionan con lo analizado en las descripciones y se organizan a partir de las oposiciones.
6. Propuesta ideológica (PI): Es el objetivo de todo el proceso de análisis. surge como consecuencia de las oposiciones encontradas.
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